jueves, 26 de febrero de 2009

RESUMEN NUESTROS HISTARIADORES DE MIGUEL LEÓN PORTILLA

VIDEOCINATA

NUESTROS HISTARIADORES DE MIGUEL LEÓN PORTILLA
Miguel León Portilla estudio filosofía. En 1957 presentó su examen de doctorado, acerca del pensamiento y época prehispánica, pero su preocupación fue a través de la filosofía, público su libro y ahora está traducida a varios idiomas.

A los códices que posee les da un nombre de acuerdo a su contenido y no por sus dueños, (como comúnmente se hace). Explica una página del códice de Mendoza interpretando así la cosmovisión que tenían los náhuatl, y el papel que tenían los frailes en la época. Menciona que las pinturas hablan porque de ellas se rescata lo que dicen los códices.

Al hablar del lenguaje, menciona que las lenguas que surgen en México están en peligro de extinción, pues estás se pierden. Las lenguas son el alma del pueblo, es la raíz más profunda; todos los mexicanos somos en parte indígenas, por la comida, por la sensibilidad de los mismos.
Para conocernos a nosotros es necesario conocer la historia, conocer la lengua de los escritos, hurgar en la búsqueda de las fuentes. Aun en comunidades indígenas se encuentran códices. Hablamos entonces de identidad, vista como una construcción de la mente de mí como individuo y en relación a los otros.

Enseñanza del México Antiguo

El grupo Mexica tenía mayor dirigencia e interés por la educación. Se encontraban el Tepochcalli y el Calmécac. Había varios Tepochcalli se les enseñaba entre otras cosas el cultivo de la tierra, el arte de la guerra, cantos sagrados, educación moral. Mientras que en el Calmécac (regido por Quetzalcóatl), se les enseñaba astronomía, los códices, derecho, la sabiduría de las palabras, poesía. Las mujeres eran pinto escribanas, se les enseñaba costura y el arte de los alimentos.

Los mexicas vivían de acuerdo a su cosmovisión del mundo, por eso es muy importante estudiar es6tos estos hechos de integración de la cultura y la educación, es una necesidad acercarse a la historia de la educación.

La historia es aquello que confiere significación a todo lo que nos rodea, para saber qué es ser Mexicano y contribuir a la grandeza del país con lo que hacemos, porque nuestra historia es maravillosa, es el universo de todos, por tanto el maestro0 es un excavador de significaciones.

La historia es un consuelo de la brevedad de la vida, no está limitada por espacio y tiempo, sino que es un recordatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario