jueves, 26 de febrero de 2009

15 FRASES DE LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Alfredo López Austin

· La educación formal-proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta.
· Los pueblos más antiguos, como el Olmeca, han carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.
· Teotihuacán, la poderosa cuidad de la cuenca lacustre del Altiplano Central De México, cuyas rutas de comercio se extendió por casi toda Mesoamérica.
· La conquista española dio su golpe definitivo en México-Tenochtitlán, porque los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicanos fue usado como uno de los medios de evangelización.
· Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su lengua.
· Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos.
· Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y además a educarse.
· La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad, existían aspectos prácticos y mundanos.
· El culto involucra ejercicios muy sociales; se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también en la tierra, porque los servicios eran de cuidado, conservación y mantenimiento de lo9s templos.
· El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad, vivir en el templo significaba estar dedicado a la colectividad.
. El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo que se intruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadéver era despendido de los suyos.
. Para los mexicas las actividades laborales continuaban más allá. La concepción de la existencia humana ligada al trabajo daba ese sentido primordial de servicio a toda instrucción escolar.
. Todos los niños asistían a la escuela. La enseñanza se daba a todoslos miembros de la sociedad como un derecho y una obligacion comunales. La obligación quedaba reforzada ideologicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recien nacidos perderían la vida si no los llevaban alos templo-escuela.
. En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Los niños de edad temprana participaban en combates.Existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones, y buena parte de la transmisión de los oficios era una actividad doméstica.
. En el Calmécac el noble iba a preparase en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección . Lo primero era la educación en el mando político. los nobles aprendían a regir, y en su preparación ocupaban un lugar muy importante la retótica. También se incluian actividades de alta tecnología.

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